top of page

¿PODRÁN LAS EMPRESAS DEL PAÍS EXIGIR LA VACUNA A SUS TRABAJADORES?

Actualizado: 23 sept 2022


Vacuna para trabajadores
Vacuna para trabajadores

Para nadie es un secreto que el año pasado fue retador. La pandemia, puso contra la pared a varios comercios y empresas del país por las pérdidas generadas durante los meses de confinamiento.


También es cierto, que los sectores más afectados en nuestro país a raíz de la pandemia, han sido principalmente; gimnasios, restaurantes, actividades artísticas y recreativas, bares, peluquerías y pequeños negocios. No obstante, las Pymes y microempresas también han sido unas de las más golpeadas.


Para este 2021, el panorama pese a que ya se iniciaron las primeras vacunas en algunos países del mundo, no tiende a cambiar mucho. El virus sigue presente y no se puede bajar la guardia. Por ello, las empresas del país deben continuar con los protocolos de bioseguridad para evitar el aumento de los contagios.


Igualmente, el gobierno nacional, ha manifestado que la vacuna no será impuesta sino voluntaria. En ese orden de ideas, ¿las empresas podrán exigir la vacuna a los colaboradores?. La respuesta es no. Para el caso de un trabajador que no quiera vacunarse atendiendo a su libre desarrollo de la personalidad, no sería motivo para un despido sin justa causa, de ninguna manera. Por lo tanto, si usted es empresario, debe estar atento a las directrices que brinden las autoridades de salud, en cabeza del ministro, Fernando Ruíz, ya que la prioridad la tendrá el personal de salud, empresas de vigilancia y los adultos mayores.


Una de las recomendaciones que como expertos en seguridad social y derecho laboral hacemos a los empresarios del país, es que se mantenga la posibilidad de teletrabajar o seguir en la modalidad de trabajo en casa para evitar la exposición al riesgo, en los casos que lo permita.


Asimismo, el comité paritario de seguridad y salud en el trabajo, COPASST, tendrá el protagonismo en todo este proceso, pues estará pendiente de que los protocolos se estén llevando a cabo y facilitando la manera en cómo se están documentando.


Recuerde asesorarse de expertos. En este 2021 TG Consultores es parte de la solución. Contamos con un equipo altamente calificado que atenderá sus requerimientos.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page