EMPRESARIO, EVITE SANCIONES E INTERESES DE MORA POR EL NO PAGO A LA SEGURIDAD SOCIAL DE SUS COLABORA

Actualizado: 23 sept


Sanciones para empresarios
Sanciones para empresarios

Es importante que los empleadores y emprendedores estén al día en los aportes a la Seguridad Social de sus trabajadores, para evitar pagar de más ya sea por temas de intereses y sanciones moratorias. Recordemos que las Administradoras de Pensión y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) pueden imponer sanciones.


Dentro de los errores más comunes por parte del empleador, es omitir relacionar las novedades de nómina como licencias no remuneradas, incapacidades o retiros. Asimismo, olvidan el retiro frente al subsistema de pensiones cuándo el trabajador acredita los requisitos para acceder a la pensión.


Ahora bien, si ha recibido un requerimiento, lo importante es revisar el tiempo que tiene para dar respuesta, por ningún motivo deje este tema para última hora y asesórese de expertos en la materia para responder de forma completa y oportuna.


Muchos empresarios no conocen a ciencia cierta la diferencia entre deuda presunta y deuda real, lo cual es indispensable para darle respuesta a las entidades correspondientes. Recuerde que las AFP tienen la obligación de velar porque tanto empleadores como independientes paguen sus aportes. Si detectan cualquier tipo de evasión, omisión o inexactitud, pueden iniciar acciones de cobros coactivos.


A continuación, conozca la diferencia y asesórese de expertos.


Deuda Presunta: se genera cuando el empleador presenta períodos sin pago a la Seguridad Social en pensiones de sus trabajadores, especialmente por errores en la información o por no reportar las novedades.


Deuda Real: se origina cuando existen diferencias entre la liquidación y el pago, por ejemplo, cuando el empleador realiza los pagos de manera incompleta o extemporánea dando lugar a la generación de intereses.


Si desea conocer más de este importante tema, lo invitamos a conectarse con nosotros a la charla del próximo 23 de junio a las 6:00pm a través de nuestras redes sociales, con el fin de resolver todas sus dudas de la mano de la Gerente Jurídica Carolina Suárez, experta en Seguridad Social de nuestra firma.

2 visualizaciones0 comentarios